jueves, 17 de diciembre de 2009

CONSECUENCIAS PARA EL ANALISIS FINANCIERO

CONCENCUENCIAS DE LAS NIC/NIIF PARA EL ANALISIS FINANCIERO




Para los analistas profesionales la contabilidad es una fuente
de información que se complementa con otras bases informativas
que permiten llevar a cabo modelos de comportamiento
y de predicción .


El concepto de información es cada vez más amplio y debe relacionarse con la
idea de la sociedad global que exige por una parte trasparencia ,que a su vez
se manifiesta en una serie de atributos: objetividad, generalidad, utilidad y
homogeneidad de la información y por otra la asuncion de responsabilidad de los
sujetos de información corporativa, producto de una cadena que incluye no
solamente al Consejo de Administración sino también a los gestores, contables,
auditores,analistas, Reguladores, Entes Públicos y periodistas económicos.


En lo que se refiere a la información ofrecida por él sistema contable abarca
el conjunto estados contables en los que se representa la información; el marco
conceptual que constituye la base metodológica; el referente normativo obligatorio
con origen de los poderes públicos o en la doctrina; las opciones valorativas
contenidas las normas y, por último, los soportes tecnológicos que reciben y
organizan la información utilizada.


De ser todos estos elementos el que se refiere a la norma
contable condiciona el trabajo del analista en cuanto, al referirse
este fundamentalmente a empresas multinacionales,
que operan y cotizan en distintos mercados bursátiles del
mundo, encuentra como limitación los distintos usos y costumbres,
así como, estrategias de política económica o fiscal,
que influyen en dicha normativa estableciendo soluciones
diferentes para afrontar los mismos retos según se trate de
países que operen en una u otra área geográfica.


Las diferencias en las normas contables internacionales exigen
al analista ajustes para producir una información homogénea
que corrijan las distintas opciones que la norma permite
y el uso que pueda realizarse de ellas que pueden influir
en la imagen que se ofrezca el mercado, impidiendo un proceso
eficiente de formación de precios y perjudicando o
beneficiando a unos un otros grupos de intereses que intervienen
el empresa.


Asimismo, el incremento de opciones favorece lo que se ha
denominado proceso de contabilidad creativa, término que
no implica necesariamente una visión peyorativa de la información
contable ya que supone la elección dentro de los criterios
alternativos que aquel más adecuado para los intereses
de los accionistas.


Estas opciones permiten elegir los criterios que en ocasiones
sean más adecuados a la estrategia o intereses de la empresa,
lo que incorpora un problema añadido ya que dentro de
dichos intereses coexisten el de varios colectivos: accionistas,
gestores, propietarios, que no siempre coinciden con los intereses
de los usuarios de la información. Así, conceptos finales,
como el resultado o el patrimonio neto, pueden tener distintas
expresiones cuantitativas como consecuencia de la aplicación
de las citadas opciones y por lo tanto diferentes resultados
de la información contable, manteniendo la imagen fiel.


El problema se produce cuando las opciones se utilizan para
favorecer los intereses espurios de los gestores, fenómeno
que ha dado lugar a la teoría de la agencia y a la asimetría de
la información. El problema de agencia se produce cuandoexiste un conflicto de intereses entre los distintos elementos
relacionados con la empresa: directivos, accionistas y empleados.
Si los directivos se reservan parte de la información,
que lógicamente no llega al resto del mercado, se produce
asimetría que influye en el valor atribuido las acciones y no
garantiza que las decisiones adoptadas por los usuarios de la
información respecto a los objetivos y estrategia adoptados
sean los mas correctos.


Las normas contables deben procurar evitar este problema,
dentro de lo posible. Recordemos que los conflictos intereses
se producen en muchos campos. Uno importante es el relacionado
con la retribución de los directivos, que su veces está
relacionado con el nivel de endeudamiento y con el sistema
establecido para su retribución en el caso de que se concrete
en opciones sobre acciones o en participación beneficios .


Como resume Duran (2004), la alteración o manipulación de
los resultados periódicos puede ir encaminada a influir en la
percepción del mercado de capitales (por ejemplo, previa a
la emisión de nuevas acciones); a favorecer la remuneración
(e intereses en general) de los directivos, atender (cumplir) a
las exigencias contractuales (por ejemplo ratios de deuda).


También pueden establecerse " juicios contables "que condicionen:
la cuantía y naturaleza de los operaciones fuera de
balance, la valoración de intangibles, la dotación de provisiónes
o la valoración de activos (inventarios).
Pero además el concepto actual de la información que debe
suministrar las empresas a los mercados no se refiere exclusivamente
a los económico contables sino también a todos
aquellos referidos a la actuación de la empresa en el área
social, medioambiental y de generación de riqueza, incluyendo
la creación de intangibles y la de riesgos asumidos.


Este planteamiento referido a la medida de los estándares de
información ha sido aprobado por un acuerdo internacional
de 1997 para elaborar los denominados " Principios
Contables de Aceptación General", que lleva el nombre de "
Global Reporting Iniciative " (GRI.). Creando una organización
no gubernamental, con sede en Boston, la "Coalition
Evironmentally Responsible Economies", a la que se han
adherido más de 300 países.

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